DESCRIPCIÓN DE MATERIAS - FACULTAD TEOGÓGICA CRISTIANA REFORMADA

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DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS


I. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BIBLICOS

INTRODUCCIÓN BÍBLICA. Estudio de la historia de la formación del Canon de las Escrituras desde los escritos originales hasta las muchas versiones de nuestros días. Se enfatizará en la doctrina de la inspiración, la revelación, la canonicidad y la transmisión del texto. Esta asignatura tiene como propósito contestar la importantísima pregunta: ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?

PENTATEUCO. Con el objetivo de distinguir las relaciones estructurales y coyunturales que determinaron los he­chos históricos redencionistas del pueblo de Dios y la humanidad en general, en esta asignatura se analizan los 5 Libros de la Ley. Exposición de los libros del Pentateuco. Se estudian los temas teológicos de estos libros.

LOS PROFETAS ANTERIORES. (Libros Históricos) Exposición de los profetas anteriores (Josué, Jueces, 1 Y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes. Se analizan asimismo los principales acontecimientos, personajes, fechas y características relevantes de la época.

LOS ESCRITOS HISTÓRICOS. Exposición de los escritos históricos de Rut, Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. Se analizan asimismo los principales acontecimientos, personajes, fechas y características relevantes de la época.

LOS LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES. Exposición de los libros poéticos y sapienciales con un enfoque especial en la teología de estos li­bros y su vigencia para el contexto actual.

LOS PROFETAS MAYORES. Ambientación y mensaje del profetismo. Ideas fundamentales según las etapas históricas. Evolu­ción de las ideas religiosas. El Dios único y la idolatría. Fe y justicia en los profetas. Religión y culto. De­nuncias sociales. Conversión y vida de la comunidad del pueblo elegido. Exposición de los libros proféticos en su contexto cultural e histórico. Hace énfasis en la aplicación de su mensaje para la iglesia hoy.

LOS PROFETAS MENORES. Esta es una descripción de los 12 profetas menores junto con el análisis de su medio social, la actividad política reinante y sobre todo la actividad religiosa de ese tiempo, realizando un contraste comparando con de los pensadores contemporáneo a su época.

EL PERÍODO INTERTESTAMENTARIO. La historia del período desde el cierre del Canon del Antiguo Testamento en el quinto siglo antes de Cristo hasta el tiempo de Cristo, con énfasis especial en el trasfondo, contenido y teología de los libros apócrifos del Antiguo Testamento, de la Pseudoepigrafa y de la literatura apocalíptica.

EVANGELIOS SINOPTICOS Y HECHOS. Estudio de los Evangelios notando las similaridades y diferencias entre cada uno de los Evangelios. El problema sinóptico. Autenticidad, propósito, tema, teología, características, fecha de composición y paternidad literaria de cada Evangelio. Un estudio de la continuación del ministerio de Cristo resucitado por medio del Espíritu Santo y a través de sus seguidores, la historia de la transición de Israel a la Iglesia como el instrumento de Dios para el testimonio de la verdad.

EPÍSTOLAS PAULINAS I. es un estudio detallado de las primeras Epístolas de Pablo para dar al estudiante una idea genérica de lo que estos escritos son; así como un entendimiento de la relación de las Cartas entre sí y el propósito de cada una de ellas en el plan de la revelación progresiva de Dios. Cada Epístola es estudiada en su contexto para la mejor asimilación de sus enseñanzas básicas, su teología, su fondo histórico y la aplicación personal a la vida de cada creyente.

EPÍSTOLAS PAULINAS II. es un estudio detallado de las Epístolas de prisión y pastorales de Pablo; así como el propósito de cada una de ellas en el plan de la revelación progresiva de Dios. Cada Epístola es estudiada en su contexto para la mejor asimilación de sus enseñanzas básicas, su teología, su fondo histórico y la aplicación personal a la vida de cada creyente.

EPÍSTOLAS UNIVERSALES. Es una exposición pormenorizada de las Cartas universales del Nuevo Testamento con un enfoque especial en la teología de estos libros y su vigencia para el contexto actual.

ESCRITOS JOÁNICOS. Se estudian el Evangelio, Las epístolas y el Apocalipsis. Las Obras juaninas tratan los problemas teológicos en la iglesia al final del primer siglo. Tras las debidas presentaciones generales de cada escrito, se adentra en una lectura de partes escogidas. El curso introduce a la lectura de los mismos a través de los modernos métodos exegéticos e histórico-críticos.

HERMENÉUTICA BÍBLICA I. Suministrará al estudiante las herramientas y principios básicos para el análisis e interpretación del texto, que aplicará a ciertos textos bíblicos, a fin de ejercitar al estudiante en la adquisición de destrezas analíticas y hermenéutica para la comprensión y exposición de las Escrituras.

HERMENÉUTICA BÍBLICA II. Se lleva a cabo una consideración de los diferentes géneros literarios contenidos en la Biblia, con el propósito de saber interpretar y encontrar el significado adecuado de los textos de la Escritura. Capacita al estudiante para que identifique principios de la lingüística en la interpretación de textos que lo ayudarán a precisar el pen­samiento global y particular de un libro de la Biblia. Además, identificará las principales corrientes hermenéuticas que lo ayudarán a comprender mejor las teologías contemporáneas.

METODOS EXEGÉTICOS. Introduce a los estudiantes a los recursos, herramientas y métodos de trabajo en el área de Biblia. El análisis de diversos textos del Antiguo y Nuevo Testamento capacitará al estudiante a realizar un trabajo exegético, histórico y teológico de la disciplina.

EXEGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Selección de un libro del Antiguo Testamento y su estudio con la ayuda de los mejores comentarios disponibles. Se presta especial atención a la información textual, histórica y gramatical.

EXEGESIS DEL NUEVO TESTAMENTO. Selección de un libro del Nuevo Testamento y su estudio con la ayuda de los mejores comentarios disponibles. Se presta especial atención a la información textual, histórica y gramatical.

PARÁBOLAS DE JESÚS. Introducción al tema de las parábolas de Jesús, buscando una definición adecuada del término y repasando brevemente la historia de la interpretación de las parábolas. Se hace un estudio global de todas las parábolas, clasificándolas según su tema, su género literario, y la naturaleza de la figura usada. También se analiza un buen número de las parábolas individualmente, comparándolas con otras del mismo tema o figura, contrastando las versiones paralelas en los diferentes Evangelios, y tomando siempre en cuenta el contexto histórico y las perspectivas críticas. Se busca aplicar el mensaje de las parábolas a la vida y ministerio de hoy.

GEOGRAFÍA DE LA BIBLIA. La asignatura Geografía de la Biblia ofrece una presentación novedosa de datos relacionados con las tierras bíblicas; es decir, trata de las divisiones políticas y geográficas, de las ciudades, ríos y montañas, ruinas y lugares históricos. Para cada lugar, se presenta un resumen de su historia con las referencias bí­bli­cas pertinentes.

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA. Esta asignatura ofrece una oportunidad para que el alumno se familiarice con los notables descu­brimientos de las ciudades y culturas antiguas, conscientes de que la arqueología bíblica desempeña un papel vital en la interpretación fiel de la Biblia. La asignatura trata de los métodos de excavación y de los notables descubrimientos del Antiguo y Nuevo Testamento y de su relación con las historias bíblicas y sus personajes. De particular interés es la lección dedicada al descubrimiento y a la importancia de los Rollos del Mar Muerto.

MÉTODOS DE ESTUDIO BÍBLICO. Presenta el proceso inductivo para el estudio de la Biblia y lo aplica a los diferentes métodos de es­tudio bíblico. Se estudian y se practican la observación, la interpretación y la aplicación de la Biblia, y se estudian y se practican unos cuantos métodos de estudio bíblico como: sintético, histórico, teológico, bio­gráfico, panorámico, temático, analítico, etc.

ESTUDIO-COMENTARIO SOBRE LA FUENTE “Q”. Estudio del primero de los evangelios conocidos anterior a los Evangelios canónicos, fue utilizado por los evangelistas Mateo y Lucas para redactar sus obras. Este curso, da la posibilidad de conocer la realidad histórica de Jesús. Junto con el texto del Documento Q.

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL JESUS HISTORICO. El estudio de la vida de Jesús con criterios históricos es una forma de acceso a él diferente a la que proporciona el conocimiento de fe. Pero no son dos acercamientos excluyentes, sino complementarios. El conocimiento histórico utiliza los recursos de la historiografía moderna y sus resultados son relevantes para quienes poseen una fe religiosa que reconoce en Jesús al Hijo de Dios, y también para quienes no poseen dicha fe.

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN SOBRE LA LITERATURA EXTRABÍBLICA HEBREA. Estudio de los Targumim, los rollos de Qumrán, la ley oral judía o Mishná, los Apócrifos del Antiguo Testamento, los Pseudoepigráficos del Antiguo Testamento, los Apócrifos del Nuevo Testamento, los escritos originales de los Padres Apostólicos, los obras de Flavio Josefo y de Filón de Alejandría, asi como los documentos gnósticos de Nag Hammadi.

LA OBRA DE FLAVIO JOSEFO, SU RELACIÓN Y PARALELOS CON EL NUEVO TESTAMENTO. En esta materia penetramos en la vida y la Obra de Josefa en el contexto relacional con el Nuevo Testamento y su paralelismo.

VIDA Y MINISTERIO DE PABLO. Esta materia presenta un estudio de la vida y la obra del apostol Pablo basado en el libro de Hechos y sus epístolas, incluyendo una cronología de su vida, su infancia, su conversión, su ministerio, su enseñanza. Una examen de la acción teológica y misionera de Pablo y otros asuntos importantes.

EL MUNDO DEL NUEVO TESTAMENTO. Se estudia la geografía y el fondo histórico del Nuevo Testamento. Cronología del Nuevo Testamento. Roma. Los judíos de la época del Nuevo Testamento. El mundo del apóstol San Pablo.

LA VIDA DE JESUCRISTO. Exégesis de los pasajes más importantes y significativos de la vida de Jesucristo en los cuatro Evangelios. Se considera la vida terrena y el ministerio público de nuestro Señor Jesucristo basada en la cronología de los eventos revelados en los Evangelios.

II. DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA DOGMATICA

CRISTOLOGÍA. Reflexión teológica sobre el Misterio de Cristo como Revelador del Padre, Liberador de los hom­bres y Señor de la Historia y del Cosmos. La doctrina de Cristo incluye su historia desde la eternidad pa­sada hasta la eternidad futura, e incluye tanto la Persona como las obras de Cristo. También se incluyen los siguientes temas: La obra de Cristo en el Antiguo Testamento, la encarnación, la unión hipostática, Cristo en su muerte y resurrección, la tentación, las enseñanzas y sermones de Cristo, la segunda venida y los tres oficios de Sacerdote, Profeta y Rey. Asimismo se estudiarán los concilios cristológicos, las herejías y doctrinas cristológicas a través de los siglos, etcétera.

BIBLIOLOGIA. Se estudian las doctrinas de Revelación, Inspiración e Iluminación. La Biblia se divisa como norma de fe y práctica para los cristianos. La Biblia entendida como Palabra de Dios. El Canon de la Biblia.

TEONTOLOGIA. Reflexión teológica sobre el Misterio de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, como meta y origen del hombre. Estudio de las doctrinas de Dios. Incluye el teísmo bíblico y el trinitarianismo; la personalidad, los atributos y los propósitos eternos de Dios. También considera algunas de las corrientes actuales con res­pecto a las doctrinas de Dios.

PNEUMATOLOGIA. Reflexión teológica sobre el Espíritu Santo como santificador del creyente. Estudio de la doc­trina del Espíritu Santo. Considera su persona y su obra en todas las edades. Da atención especial a su obra en el creyente en la edad presente y al análisis de corrientes pneumatológicas.

ECLESIOLOGIA. Reflexión teológica sobre el Misterio de la Iglesia como Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Es un estudio de la doctrina de la Iglesia. Da atención al trasfondo de la doctrina y a la revelación bíblica respecto a la naturaleza, origen, organización y ministerio de la Iglesia. Enfoca el lugar de la Iglesia en el plan de Dios y en relación con Israel. También considera la misión de la Iglesia.

SOTERIOLOGIA. Reflexión teológica y estudio de la doctrina del pecado y de la salvación. La entrada del pecado y sus efectos en el individuo, la sociedad y el universo. Incluye el plan redentor de Dios, su realización en la obra de Cristo y su aplicación al hombre. Enfoca grandes temas soteriológicos como la elección, la justifi­cación, la santificación y la seguridad eterna del creyente. Considera los temas de la salvación y la libera­ción.

ANTROPOLOGIA. Reflexión teológica sobre el hombre como criatura, como imagen de Dios y como pecador. Estudio sistemático del hombre: su origen, su caída, las consecuencias del pecado, la responsabilidad y el destino eterno del hombre.

ESCATOLOGIA. Reflexión teológica y estudio de la doctrina de los eventos futuros. Considera el tema de la es­catología personal. Analiza los distintos puntos de vista escatológicos a la luz de la hermenéutica bíblica. Estudia los principales temas relacionados con la segunda venida de Cristo, el reino mesiánico y el estado eterno.

APOLOGÉTICA CRISTIANA. Es un estudio de las evidencias históricas, científicas, filosóficas y existenciales que apoyan la fe cristiana. Presenta respuestas a las principales corrientes que militan contra el cristianismo en el contexto contemporáneo.

TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO. El curso examina la historia de la disciplina y explora la diversidad de tradiciones y formulaciones teológicas del Antiguo Testamento. Introduce a los estudiantes a los aspectos principales de la interpretación teológica del Antiguo Testamento desde una hermenéutica cristiana.

TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO. Examina la historia y los distintos enfoques que la disciplina recibe. Atiende a la interpretación y énfasis teológicos de los distintos autores y libros del Nuevo Testamento. Se estudia el origen de la fe cristiana a la luz del desarrollo de las primeras comunidades cristianas en sus varias expresiones de pensamiento recogidas en los textos del Nuevo Testamento.

TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. Se estudia la historia de la teología desde el siglo XVII hasta el presente. La asignatura aborda par­ticularmente el desafío de la ciencia moderna a la iglesia y el desarrollo de la teología protestante. La orto­doxia luterana y las controversias teológicas. Teología y el espíritu moderno: racionalismo moderno, el deísmo y la religión natural, etc. Los movimientos disidentes dentro del Protestantismo oficial: pietismo, puritanismo, avivamientos, etc. Las corrientes teológicas del siglo XIX. Los teólogos protestantes del no­ra­tlántico en el siglo XX.

COMPOSICIÓN LITERARIA Y TEOLOGÍA DE LOS EVANGELIOS. El curso ofrece una comprensión profunda de los evangelios, ya que le lleva a realizar una exploración seria de sus contenidos, del trasfondo histórico en el que se escribieron, de los diversos enfoques que a través de los siglos se han propuesto, de su exégesis e interpretación y de la manera en que hoy se pueden usar en los distintos ministerios de la iglesia.

TEOLOGIA DE ADORACIÓN. Una aplicación práctica en el desarrollo de la música y el programa de adoración. Énfasis es puesto sobre el fundamento bíblico para la adoración en la Iglesia de hoy. Se examinan los modos y los conceptos de adoración.

TEOLOGÍA ESPIRITUAL E HISTORIA DE LA ESPIRITUALIDAD. Con esta asignatura se persiguen tres objetivos: introducir al alumno en el campo de la Teología Espiritual, facilitar la lectura de los autores espirituales, y tratar algunas cuestiones específicas que sirvan para iluminar el propio camino de santidad.

ATEISMO Y EXISTENCIA DE DIOS. En esta asignatura se estudia el ateismo desde su perspectiva histórica y sus diversas manifestaciones y posteriormente se consideran las manifestaciones de la existencia de Dios.

TEOLOGÍA DE LA REFORMA. Utilizando las categorías de los Principios Fundamentales (Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura, Solo Cristo, y Solo a Dios la Gloria) como puntos de enfoque, el estudiante se apropia de la herencia de la Reforma y se adentra en la tarea permanente que tiene la iglesia de interpretar, articular y poner en acción el evangelio para la vida contemporánea.

III. DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA PRÁCTICA

HOMILÉTICA I. Capacita al alumno para que prepare y presente sermones bíblicos atendiendo a los principios de la comunicación, logicidad del discurso, exposición del texto bíblico, variedad en la presentación y dominio del tiempo, el mensaje y las técnicas de persuasión.

HOMILÉTICA II. Desarrollo de diferentes sermones según la extensión del texto (versículo, capítulo, libro completo, y otros). Ampliación de prácticas de predicación expositiva de la Biblia, con énfasis en la preparación y presentación del sermón

EVANGELISMO. Persigue la comprensión de las dimensiones bíblica, teológica, cultural, psicológica y social de la Evangelización. Se analizan algunos modelos de evangelización y se busca la aplicación de estos a nues­tro contexto. Se elabora un plan de evangelización que puede ser aplicado en los contextos rural y urbano. Asimismo se estudia la práctica misionera o misionología y la historia de las misiones.

ÉTICA BÍBLICA. Es una evaluación teológica de los sistemas de moral y ética en la historia y en la actualidad. Con­sidera la problemática de la ética para el cristianismo contemporáneo a la luz de los principios normativos de la Biblia y la relación entre la ética del Antiguo y la del Nuevo.

ÉTICA II. Estudio panorámico de los más importantes elementos y principios de la ética cristiana, con énfasis en su aplicación a los problemas sociales de nuestro tiempo.

MINISTERIO PASTORAL. Provee al estudiante un perfil bíblico/teológico y contemporáneo del líder pastoral. Incluye tópicos como la teología pastoral y su aplicación en las distintas áreas del ministerio eclesiástico pastoral; el pasto­rado y su naturaleza, relevancia, implicaciones y posibilidades; la personalidad, carácter, funciones, familia, educación y salud física, emocional, social y espiritual del pastor; la ética ministerial y su relación con la iglesia y la comunidad.

CONSEJERIA MINISTERIAL. Análisis del ser humano como un ser integral. Se analizan los principios generales del proceso de crecimiento espiritual, así como el valor de las disciplinas espirituales como agentes del crecimiento. Estudio de la psicología y cuidado pastoral, lo cual incluye una introducción a la psicología, la psicología pastoral bíblica, el asesoramiento pastoral, cómo conocerse a sí mismo y comprender a los demás y técnicas de orientación pastoral.

CULTO CRISTIANO. Estudio del culto a partir de la teología y eclesiologia: qué objetivos persigue; cuáles son los elementos que le dan contenido; su definición como celebración festiva. Se toman en consideración las bases y perspectivas biblico-teológicas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Se aborda el estudio de las formas y elementos del culto de diferentes tradiciones cristianas.

RELIGIONES I. Estudio del Hecho religioso y de las principales religiones del mundo antiguo: con una visión general, enfatizando la historia, el fundador, las doctrinas principales, las escrituras, la organización y la expresión de la religión en la vida diaria.

RELIGIONES II. Estudio de las principales religiones del mundo actual: islam, judaísmo, budismo, etc., con una visión general de otras grandes religiones, enfatizando la historia, el fundador, las doctrinas principales, las escrituras, la organización y la expresión de la religión en la vida diaria.

DISCIPULADO. El propósito básico del cristianismo es hacer discípulos, es decir, personas que están comprometidas en seguir los pasos de Cristo, manteniendo sus vidas en obediencia a su palabra. Esta asignatura, partiendo de las bases bíblicas del discipulado, llevará al alumno a examinar su propia vida de discípulo y desarrollar un programa integral de discipulado para una congregación.

SECTAS Y NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS. Estudio de la historia, las creencias y las prácticas de varias sectas religiosas, con énfasis en los mormones, los testigos de Jehová, los grupos unitarios, los niños de Dios y la nueva era.

IGLECRECIMIENTO. Es un estudio de los principios bíblicos, espirituales, y sociales que contribuyen al crecimiento más acelerado posible del cristianismo en el contexto social donde el alumno vive y ministra, buscando un modelo que sea bíblico, contextualizado y reproducible.

POIMÉNICA. Se estudia la cura de almas. Incluye los contenidos necesarios para que el alumno esté en capaci­dad de valorar y relacionar los conocimientos aportados por la Psicología y los que aporta la fe cristiana basada en la Biblia, a fin de que establezca las bases para desarrollar una metodología coherente de ase­soramiento pastoral.

ADMINISTRACIÓN ECLESIÁSTICA. Es un estudio participativo sobre la aplicación de los principios bíblicos y la administración estratégica al liderazgo pastoral en la iglesia local. Se examina el tema de la visión para el ministerio cristiano y el modelo de la planificación estratégica en doce pasos.

EL MINISTERIO DE LA MUJER ENLA IGLESIA. Un estudio ministerial enfocado a las mujeres, incluirá fundamentos para los papeles de la mujer en el hogar, la iglesia, y la sociedad. Este curso está diseñado a ayudar a hombres y mujeres quienes serán los responsables de diversas áreas ministeriales.

PASTORAL JUVENIL. Un estudio de cómo ministrar eficazmente a los jóvenes a partir de su adolescencia hasta llegar a ser un adulto joven dentro del cuadro de su propio desarrollo espiritual, cultural y psicológico.

PSICOLOGÍA PASTORAL. Este curso se basa en el hecho de que muchos problemas actuales han aumentado las responsabilidades del pastor, impidiéndole limitarse exclusivamente al púlpito. Su éxito depende ahora del entendimiento que tenga de la naturaleza humana, su conocimiento de las técnicas de aconsejar, y la ayuda del Espíritu Santo. Este curso ha sido preparado para darle al pastor algunos conceptos básicos de psicología pastoral. Presenta las principales técnicas de consejería pastoral; y proporciona un estudio sobre los grandes problemas de la sociedad.

ORATORIA Y COMUNICACIÓN. Ofrece la oportunidad para desarrollar técnicas de expresión oral, ofreciendo, además, métodos y recursos para ordenar ideas las cuales serán expresadas eficazmente por medio de discursos argumentativos o expositivos. Para lo anterior se toma en cuenta: los elementos que intervienen en la comunicación, la elaboración del discurso.

IV. DEPARTAMENTO DE IDIOMAS BIBLICOS

GRIEGO BÍBLICO I. Estudio del alfabeto del griego coiné y de vocablos del Nuevo Testamento griego seleccionados por su importancia teológica y agrupados según su relación con determinados temas. Se estudia a fondo la etimología y trasfondo de palabras seleccionadas con el fin de sacarles su riqueza de sentido teológico. Se adquiere experiencia y práctica que pueden proveer un mayor aprecio del mensaje neotestamentario. Se procura ver la aplicación de estos estudios a la vista del ministerio cristiano.

GRIEGO BÍBLICO II. Estudio de los elementos esenciales de la gramática y la sintaxis griega. Se hace un esfuerzo por aprender de memoria el significado de las palabras usadas más frecuentemente en el Nuevo Testamento. Se tienen lecturas seleccionada en los escritos de Juan.

HEBREO BÍBLICO I. Se estudian principios básicos del hebreo bíblico, como el alfabeto, vocales, sustantivos, adjetivos, verbos fuertes, verbos débiles.

HEBREO BÍBLICO II. Se inicia el estudio del texto de la Biblia hebrea. Establece las bases para hacer exégesis de los libros del Antiguo Testamento. Se hace hincapié en la sintaxis del hebreo bíblico y se inicia el estudio de la exégesis del texto hebreo.

V. DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y MISIONES

HISTORIA DE LA IGLESIA I. Capacita al alumno para que analice el desarrollo histórico de la Iglesia y encuentre aplicaciones para el desarrollo de la iglesia contemporánea. Incluye análisis de la iglesia primitiva, los Padres apostóli­cos, los apologistas, la Iglesia oriental y occidental (Orígenes y Tertuliano), Constantino, el Concilio de Ni­cea, San Agustín y el monasticismo.

HISTORIA DE LA IGLESIA II. Este módulo busca proporcionar al alumno una visión global de la historia del cristianismo durante la Edad Media (siglos VI-XV), analizando el desarrollo histórico de la Iglesia Católica Romana durante este período. Se realiza una interpretación de esta evolución histórica, y se trabaja en procedimientos que permitan comprender la historia del cristianismo y analizar objetivamente las fuentes documentales existentes.

HISTORIA DE LA IGLESIA III. Se identifican los protagonistas, características y acontecimientos relevantes del Renacimiento; la Reforma Protestante y la Contrarreforma; los siglos XVI-XVIII, así como el desarrollo histórico de la Iglesia, con el objetivo de analizar sus implicaciones contemporáneas.

HISTORIA DE LA IGLESIA IV. Origen y desarrollo del denominacionalismo evangélico e investigación el desarrollo del protestantismo hasta la actualidad, reconociendo el papel de las misiones en su difusión, particularmente en los siglos XIX y XX.

HISTORIA DE LA REFORMA EN ESPAÑA I. En esta asignatura comenzamos por describir el ambiente espiritual y religioso de la España del siglo XVI, y su relación con la geografía del protestantismo español en este período. Asimismo, se explican las razones que llevaron al aniquilamiento de las primeras comunidades protestantes españolas, el contexto en el que se produjo y las consecuencias culturales y religiosas que ello significó para nuestro país.

PATROLOGÍA: LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS. Se estudia la historia, las teologías y las ideas fundamentales del pensamiento patrístico. Su influencia en la teología actual. Estudio en lecturas seleccionadas.

HISTORIA DE LA REFORMA EN ESPAÑA II. se propone un acercamiento a la Segunda Reforma en España, y al contexto en el que se produce, analizando la evolución del protestantismo español contemporáneo hasta nuestros días.

MISIOLOGÍA. Estudio de las bases bíblicas y la teología de las misiones, con énfasis en las lecciones aprendidas de la historia de las misiones en busca de principios universalmente aplicables para la extensión del evangelio en diferentes contextos culturales.

HISTORIA DE LAS MISIONES. Una breve historia de la obra misionera a través de los siglos, así como los hombres y las mujeres que la iniciaron en el mundo, tomando en cuenta también la obra misionera actual. Una introducción a las misiones mundiales desde el punto de vista bíblico-teológico; así como una breve exposición de su desarrollo histórico, estratégico y transcultural.

HISTORIA DE ISRAEL. Este curso es diseñado como un estudio general de las personas y eventos descritos en los Libros Históricos del Antiguo Testamento. Incluirá tanto los hecho Bíblicos y no Bíblicos que han impactado la Historia del pueblo Judío durante este período de tiempo.

HISTORIA, DESARROLLO Y RECONOCIMIENTO DEL CANON BÍBLICO. Describe el proceso de formación del canon cristiano que no nace de una disposición disciplinar sino de una dinámica del judaísmo que siguen los primeros discípulos de Jesús. A lo largo de la historia habido una controversia sobre cual era la composición de la Biblia, a la cantidad de libros que componen el Canon Bíblico. A través de este curso, el estudiante podrá ver de una manera inequívoca cómo se formaron los cánones de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

HISTORIA DE LA BIBLIA ENLA VIDA DELA IGLESIA CRISTIANA. Acercamiento histórico de la Palabra de Dios a lo largo de la historia cristiana. Un conocimiento profundizado de los procesos y evolución de la Biblia a partir de su composición y una apreciación de la diversidad y vitalidad de su uso por las Iglesias cristianas a lo largo de estos dos milenios.

LOS CREDOS ECUMÉNICOS PRIMITIVOS Y LAS CONFESIONES DE FE HISTÓRICAS DE LA REFORMA. Este curso es un estudio del contenido doctrinal de los Tres credos y las diversas Confesiónes históricas de la Reforma. En su lucha contra los enemigos de afuera y contra los que enseñan doctrinas erróneas desde dentro, la Iglesia ha sido obligada a pronunciarse lo que cree y confiesa en virtud del contenido de la Santa Escritura. Basándose en esta Palabra la Iglesia, desde sus primeros días, ha formulado credos y confesiones.

LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS DE LA IGLESIA CRISTIANA. Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano

VI. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN CRISTIANA I. Se realiza una introducción al tema ministerio educativo, con énfasis en las bases bíblicas y prácticas para la educación cristiana, la organización y administración de la iglesia para la educación cristiana, el currículo para la educación cristiana. Se aborda el estudio de los principios de enseñanza, la psicología y la organización para la educación cristiana en diferentes etapas de la vida: párvulos (0-5 años), niños (6-11 años), y adultos.

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRISTIANA. Provee al estudiante los conocimientos necesarios que lo capacitarán para analizar el proceso de enseñanza aprendizaje y aplicar sus principios a la educación bíblica en la iglesia local. Se incluyen temas relativos a la redacción de objetivos, y a la definición de los contenidos de una materia dada en un contexto y público determinado, que permitirán al alumno utilizar técnicas educativas para el logro de los objetivos establecidos.

INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA. Introducción al pensar filosófico; corrientes filosóficas que tienen vigencia. Relación entre filosofía y teología mostrando su dependencia mutua. Lectura y análisis de textos filosóficos contemporáneos. Estudio de la Teoría del Conocimiento, la Lógica y la Metafísica.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Se estudia la Historia de la Filosofía y los sistemas y escuelas filosóficas a través de todos los tiempos. Los filósofos griegos, medievales, siglos XVI-XVIII y contemporáneos. Estudio en textos selecciona­dos.

METODOLOGIA CIENTIFICA. Suministra al estudiante las herramientas básicas que lo capacitarán para que identifique y maneje los principales conceptos, principios, normas, técnicas e instrumentos que se emplean en la investigación, las fuentes de información, y los procesos y técnicas para obtener, asimilar y presentar la información de esas fuentes de una manera veraz, clara, sencilla e inteligente.

PRINCIPIOS DE PERIODISMO. Este curso está diseñado para ayudar al alumno a desarrollar la habilidad de escribir como una extensión del ministerio cristiano. Presenta un estudio sobre escribir noticias, artículos principales, y titulares. Además, provee orientación a aquellos que están interesados en la publicación de boletines o periódicos, dentro de sus propias organizaciones eclesiásticas.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. Se pretende suministrar al alumno un cuadro completo, científico y analítico-sistemático de los temas actualmente manejados por los sociólogos, poniéndole en contacto con los grandes pensadores y creadores de la moderna Sociología. Con ello se pretende una mejor comprensión y personalización de las propias creencias confrontadas de otras creencias e increencias. El enfoque es científico, por lo que no se pretende una sociología religiosa: los análisis de la conducta social han de hacerse desde posturas neutrales e independientes.

DERECHO ECLESIÁSTICO EVANGÉLICO. Un estudio de la Ley de Libertad Religiosa y sus efectos en el testimonio evangélico de hoy. Se analizan los desarrollos, enfoques y procedimientos legales relacionados a la obra evangélica. Los Acuer­dos con el Estado y sus efectos en las iglesias. Será un estudio de vital importancia para todos los obreros cristianos de nuestros días.

PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN. En la asignatura se abordan los distintos elementos psicológicos y sociológicos que entran en juego en las religiones. La religión se presenta como un hecho, es decir, como fenómeno que se da en la sociedad y que, por lo tanto, puede ser detectado, analizado y estudiado con firmes bases racionales, epistemológicas y metodológicas, de acuerdo con los habituales procedimientos científicos.
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