METODOLOGÍA - FACULTAD TEOGÓGICA CRISTIANA REFORMADA

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METODOLOGÍA

Nuestros programas de estudio tienen la finalidad de proveer formación integral a los líderes de las Iglesias Evangélicas que deseen capacitarse para ejercer el ministerio eclesiástico pastoral con mayor eficacia. Mediante la aplicación de los programas se espera enriquecer las experiencias de aprendizaje, con el propósito de formar líderes efectivos que sean capaces de afrontar con plena responsabilidad el llamamiento del Señor, en esta realidad sociocultural que demanda cada día más el conocimiento de la verdad del Evangelio.

Los programas están diseñados de tal modo que le brindan al estudiante la oportunidad de analizar y comprender distintas facetas del ministerio cristiano tales como la administración de la iglesia; el asesoramiento pastoral; la exposición bíblica; la creación, planificación, ejecución y evaluación de proyectos; la evangelización, y otras áreas que incluye el ministerio cristiano.
Cada materia ha sido elaborada ex profeso para este programa por profesores españoles especializados y contiene todo el material que el alumno precisa para su estudio (con una extensión aproximada de 150 paginas Din A-4), además de sus respectivas preguntas de examen.

También se debe realizar un trabajo final, que puede ser un trabajo de Investigación, a elección del alumno previa autorización del profesor, o un Informe de Lectura de un documento adjunto a la materia. Una vez realizadas las tareas se remiten para su revisión y calificación.

El sistema de evaluación lo componen los siguientes elementos:

* Evaluación abierta: Consistente en pruebas objetivas, ensayos, ejercicios de síntesis, comentario de texto, recensiones de libros, etc. Esta evaluación es obligatoria para todos los estudiantes.
* Tutorías: Los alumnos a la par que realizan sus estudios, tienen a su disposición un servicio de tutoría a través del teléfono, fax, E-mail, carta, o personalmente con el profesor, con el fin de profundizar, aclarar contenidos y debatir cuestiones.
* Práctica ministerial: Experiencia educativa y teológica en la cual el estudiante relaciona, integra y amplía los conocimientos adquiridos al trabajo eclesiástico pastoral.
* Seminarios presenciales: Los alumnos, una vez aprobadas las diferentes asignaturas de una etapa deberán realizar varios seminarios, que puede comprender: prueba escrita o evaluación en grupo.

Son por tanto, programas que se desarrollan en el propio domicilio del alumno, o en la Iglesia Local, con la posible supervisión del Pastor, y siempre con la permanente tutoría de los Profesores de la FTCR.

Las materias de estudio y sus documentos anexos, son enviadas por medio del correo electrónico. Para aquellos alumnos que no dispongan de correo electrónico, las materias les serán facilitadas por medio de CD.

Hemos realizado un estudio detenido de los requerimientos de cada materia y para obtener el máximo aprovechamiento en su estudio y que el estudiante pueda tener plena conciencia de haber realizado un buen trabajo, llegamos a la conclusión de que como minimo, el estudiante a cada materia tiene que dedicarle un més de estudio, nunca menos de ese tiempo, por lo que no serán admitidos los trabajos que se realicen antes de este periodo.

SISTEMA DE CRÉDITOS

Siguiendo los criterios de la Declaración de Bolonia, 1 crédito académico europeo corresponde a unas 25 horas de volumen total del trabajo académico realizado por el estudiante (estudio, investigación, lecturas, prácticas, evaluación, exámenes, trabajos de investigación, etc.), así por ejemplo, una asignatura de 3 créditos conlleva 75 horas de trabajo; y una de 6 créditos, 150 horas, etc., etc. Los créditos sirven de unidad de homologación y convalidación dentro del sistema universitario europeo.

En todo estudio de Enseñanza Abierta el cálculo de horas que tiene que dedicar un estudiante en la preparación de cada asignatura es subjetivo. Pues en la preparación de una asignatura unos estudiantes necesitarán más horas, y otros necesitarán menos horas para el mismo trabajo. Todo depende de la inteligencia, la capacidad y la agudeza de cada alumno.

Por otra parte, lo estudiantes realizan prácticas del «Servicio Cristiano» ó practicum, y como tal queda entendido todo trabajo o prácticas en la Obra del Señor en: Ministerio eclesiástico, cúltico y administrativo en la iglesia local; Escuela dominical; Campañas de evangelización, Campamentos, Discipulado, Docencia en institutos bíblicos, etc.

OBJETIVOS

1. Los objetivos que esperamos obtener con los estudios se concretan en los siguientes puntos:

* La preparación bíblico-teológica-pastoral y humanística de los candidatos al ministerio pastoral.

* Facilitar una formación teológica a través de la modalidad de enseñanza abierta tutorizada, con el fin de que los alumnos puedan hacer compatibles los estudios teológicos de nivel superior y universitario con el ejercicio del ministerio pastoral o trabajo secular.

* Convertir la formación del alumno en formación supervisada y contextualizada, con la posibilidad de realizar gran parte de su proceso formativo en el propio domicilio.

* Aplicar un método de enseñanza teológica y las modernas técnicas pedagógicas a una formación teológica sistemática, pastoral y espiritual.

* Proporcionar a los pastores un instrumento adecuado para su formación teológica permanente.

* Facilitar a los líderes de las iglesias evangélicas una visión sistemática de la teología, atenta a los imperativos pastorales de la sociedad en cambio.

* Capacitar a los miembros de las iglesias locales para las tareas de evangelización y el ejercicio de nuevos ministerios en la comunidad.

2. Los conocimientos que recibe el estudiante le darán la base para realizar el trabajo en la iglesia. Así, se encontrarán capacitados para:

* Exponer las Escrituras con fidelidad al texto y en un lenguaje comprensible al hombre de hoy.

* Asesorar, a todas las edades, a fin de orientarlos y ayudarlos a re­solver situaciones y conflictos de la vida.

* Promover el desarrollo armónico y espiritual del hombre y la familia, para que se haga factible su aporte a la iglesia y a la comunidad.

* Aplicar la educación bíblica y teológica en un proceso continuo que esté orientado hacia el pleno desarrollo de la personalidad del individuo.

* Utilizar metodologías de investigación para estudiar, comprender, y vincular el texto bíblico con la realidad contemporánea, a fin de que pueda exponer con eficacia el men­saje del Evangelio.

* Promover cambios de actitudes, individuales y sociales, con miras a conducir a la iglesia en conformidad con los niveles de eficiencia que señala la Palabra de Dios.

* Participar eficazmente en la promoción y el desarrollo sociocultural de la iglesia y la co­munidad que la rodea.

* Provocar y enfrentar los cambios relativos a la dinámica de la iglesia, a través de un pro­ceso permanente de actualización y desarrollo personal y de la comunidad.

* Actuar con una conducta cívica ejemplar, como un ciudadano conocedor de sus deberes y derechos.
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